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Cómo emprender me formó como persona

Como emprendedor de muchos años tengo un inmenso respeto por los valientes que se han lanzado en esta maravillosa aventura. Recuerdo que hace no mucho tiempo, hablar de emprendimiento o decir “soy emprendedor” tenía una connotación negativa, eras en la “cadena alimenticia laboral” el eslabón más bajo. Significaba ser “casi” desempleado.

Mi generación fue el ratón de laboratorio de muchos cambios sociales. Fuimos los primeros niños que crecimos en hogares de padres divorciados o en donde la madre trabajaba. Los puentes entre lo análogo y digital y claro, los primeros que pensamos que había algo más allá de estudiar para ser empleados de una gran compañía.

A continuación les contaré cuales son las características que debe tener un emprendedor basado en mi experiencia:

PASIÓN, MUCHA PASIÓN…

Recuerdo que desde mis primeros semestres de publicidad a comienzos de los noventa, diseñé tarjetas personales como diseñador gráfico, por el sólo hecho de sentirme profesional, y movido claramente por la pasión naciente hacia mi carrera. Y creo precisamente,  que la pasión por lo que uno hace es la base fundamental en la que se cimenta el ADN de un emprendedor.

En segundo semestre de carrera por allá en el año 1995, mi trabajo final para la asignatura de mercadeo fue crear un producto o servicio que no existiera en el mercado. Fue un reto que me apasionó desde el comienzo. Lo primero que hice fue pensar en suplir necesidades que como estudiante tenía. Encontré que muy pocos éramos los privilegiados que teníamos un computador en casa y la mayoría debían “mendigar” una hora libre de las salas de computo de la universidad, lo cual era prácticamente imposible. Y el segundo problema que encontré era que siempre había que buscar en dónde imprimir.

Así que mi propuesta fue crear un negocio al lado de la universidad llamado “Computime Network” en el cual habría computadores para alquilar por intervalos de tiempo e impresoras conectadas en red para todos. Ustedes dirán que hay de novedoso en un café internet? Que en 1995 no se hablaba y mucho menos existía internet en Colombia. Si! puedo decir que visione un café internet muchos años antes de ver el primero.

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VISIÓN Y TIMMING

Aquí vienen dos claves más del ADN del emprendedor: Visión y timming. En este caso tuve la primera (visión). La segunda, fue una idea demasiado adelantada en su tiempo que se quedó “lastimosamente” como un trabajo final de segundo semestre.

Pero este ejercicio fue mi “florero de Llorente”, me llevó a dar mi grito de independencia. Desde ese momento tuve claro que quería tener mi propia empresa y no trabajar para otros.

AUTODISCIPLINA

Así que me dedique los siguientes años a perfeccionar mi pasión por lo computadores y el diseño y a trabajar como freelance. Y llega la cuarta clave: autodisciplina. Para ser emprendedor se necesita método, disciplina, inconformismo, curiosidad. Si eres tu propio jefe nadie te va a decir que hacer pero tampoco tendrás quien te exija. Tu mismo debes llevarte al limite y para eso se necesita ser disciplinado y constante.

ALTA TOLERANCIA AL FRACASO

Fundé antes de graduarme la primera agencia de publicidad especializada en trade marketing en Colombia, la cual manejó con éxito durante muchos años importantes cuentas multinacionales, con una alta facturación y generando muchos puestos de trabajo. Pero así como llega el éxito también viene el fracaso. Quinta clave del emprendedor: alta tolerancia al éxito y al fracaso. En pleno momento de éxito de mi compañía decidí diversificar el portafolio y traje las primeras motovallas publicitarias a Colombia en 2005. Nuevamente fallé en el timming, pues el mercado no estaba listo para esto todavía y las motos permanecieron más tiempo en la bodega que en las calles con pauta. Así que quebré después de construir una empresa exitosa por más de 10 años.

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ENFOQUE

Y llega la sexta clave: foco. Si eres bueno en algo dedícate a mejorarlo y evolucionarlo día a día. Es mejor concentrarse en algo y llevarlo a buen puerto que estar en muchas cosas y no ser bueno en ninguna.


PERSEVERANCIA

 Ahora tengo otra compañía enfocada en generación de negocios digitales y acompañamiento a nuevas startups. Porque si algo tengo claro a mis 38 años es que si tienes el ADN emprendedor, esa pasión jamás se apagará. Sigo perseverando y haciendo lo que me gusta y apasiona. Sigo en la búsqueda de soluciones a problemas básicos del mercado. Creando productos y servicios y acompañando a la nueva generación de emprendedores que tienen un camino mucho más despejado, con igual o más talento que mi generación. Además que ahora ser emprendedor es algo sexy!

Creo firmemente que el emprendedor nace y no se hace. Se perfecciona, se modela, pero no se crea. Ese ADN lo llevas dentro de ti desde el comienzo. Emprender no es algo para todo el mundo. Así como hay médicos y abogados, ingenieros y arquitectos, hay emprendedores y empleados. Es un camino largo, con altas y bajas…pero que te da unos niveles de satisfacción incalculables.

Me siento bendecido por tener la libertad de perseguir mis sueños y cada día seguir aprendiendo cosas nuevas…porque este camino nunca termina.

Soy un sobreviviente! Soy Emprendedor! I Believe!

Hasta la próxima!

Jorge Beltrán Liévano
@jbelieve_

 

Hay vida después del click!

El 90% de las marcas concentran toda su atención y recursos en llevar tráfico hacia sus páginas y aplicaciones móviles, pero muy pocas se concentran en qué pasa con todas esas visitas una vez están ahí.  Me compró? Navegó mi página? Dejó sus datos?

 

El verdadero reto está en convertir esos usuarios en clientes, en convertir las visitas en ventas.  El diseño y la usabilidad de la mayoría de sitios están basados más en intuición que en metódo y ahí radica principalmente el problema. Las métricas y el análisis de estas no están bien implementados por lo tanto se trabaja sobre variables que no dicen su verdadero estado.  La implementación correcta de Google Analitycs y el uso de test son indispensables para optimizar esas visitas de forma constante y obtener crecimientos reales de conversión. El consumidor digital de una marca se debe segmentar por varios tipos de usuario, esto con el fin de brindar una real experiencia en nuestro sitio, ya que cada uno tiene una forma diferente de consumir nuestros medios digitales.  Debemos tener en cuenta el momento, el medio, y la procedencia para brindar una experiencia positiva en las visitas que terminen en conversiones y no en abandonos. En conclusión antes de lanzarnos a comprar pauta para generar tráfico, debemos preparar y optimizar nuestros sitios para que esas visitas realmente se conviertan en clientes.  De nosotros depende que haya vida después del click.